jueves, 26 de noviembre de 2015

EJERCICIO

Motor principal para reducir la glucosa en la sangre.

Por: O.S Palafox.

Si bien ya lo sabes por parte de tu doctor o comentarios de amigos que tienen diabetes; El ejercicio es el otro 50% de la rehabilitación de nuestra enfermedad. Esto es porque el 80% de  los alimentos no importando su tipo tienen carbohidratos, algunos los tienen en cantidades muy altas y otros muy  bajas; estos carbohidratos,  hidratos de carbono o sacáridos  producen la energía física y ayuda al cerebro en su funcionamiento, esto al ser consumido a través  de la comida los absorbe el cuerpo para convertirlos en energía, pero cuando tenemos diabetes no podemos asimilarlos debidamente y quedan varios de ellos sueltos , el cuerpo al no poder asimilarlos, como consecuencia  los manda directamente a la sangre,   es por eso que tu alimentación debe ser equilibrada; en el momento que vayas a adquirir un producto debes leer detenidamente la tabla nutricional para que no te excedas en el consumo de carbohidratos que no necesitas. Cuando los sobrantes de los carbohidratos quedan sueltos, hay que eliminarlos y no se acumulen en tu sangre dándote una medición alta. Uno de las formas más sencillas es la insulina, pero si no padeces  diabetes tipo 1, no es muy bueno que dependas tanto de ella y tienes que darte una ayudadita para bajar tu glucosa en la sangre de una forma más natural, el 50% es la alimentación y el otro 50% es la actividad física. Por lo regular a las personas que no hemos tenido mucha actividad física en varios años somos diagnosticados con diabetes, desgraciadamente al  tener que iniciar o regresar al ejercicio resulta ser un suplicio el primer mes, debido a la baja condición física que tenemos y por supuesto que de seguro te pasó lo mismo que a mí, que nuestra mentalidad de superación se vino abajo, simplemente por el hecho de que no hicimos nada por cuidar nuestra condición física  y nos dejamos vencer por la tentación de la comida dulce, chatarra o sedentarismo. Si en el pasado nos hubiéramos cuidado no estaríamos en esta situación, ¿o me equivoco?

Es por eso que lo he recalcado muchas veces: Debemos cambiar nuestra actitud derrotista por una de ganador. Tenemos que luchar con todas nuestra fuerzas por mejorar nuestra salud, con flojera nunca ganaremos nada. Si logras completar el primer mes de ejercicio diario  habrás logrado un éxito muy importante, ese éxito  es  tu salud y sobre todo tu vida. Después de ese mes sentirás que cualquier reto lo puedes superar y es verdad, te conviertes en un ganador. A partir del segundo mes verás tu situación muy distinta a la de hace 30 días y por consiguiente todo de ahí en adelante se te hará muy fácil.

El primer paso siempre es el más difícil porque uno tiene duda de que rutina de ejercicios debe seguir. Lo importante para lograr tu objetivo es no exagerar y comenzar por lo básico para que no lo abandones. Lo recomendable sería que camines 20 minutos diarios, además siempre busca la oportunidad de caminar, si tomas el camión en la parada acostumbrada, mejor ve a la otra que queda a 4 cuadras más lejos o si tienes coche no lo uses tanto, camina a la tienda o estaciona tu vehículo en la parte más lejana del estacionamiento del centro comercial. Pero lo más importante es que dediques 20 minutos continuos al día para pasear, relajarte y disfrutar de caminar,  pronto se hará una costumbre muy gratificante y relajadora. También puedes realizar una rutina para principiantes que por experiencia propia me ayudo mucho a empezar a retomar la condición física, esta sencilla rutina la impartía cuando fui instructor de artes marciales, en la época en la que era joven y bello. Es muy sencilla pero eficiente. Al final de este blog lo vas a poder ver. Para iniciar tu rutina es recomendable que no pases de los 20 minutos para que al día siguiente no te duela el cuerpo, recuerda que solamente estas recuperando tu fortaleza y resistencia, pero sobre todo estas bajando con el ejercicio la glucosa, así como reduces el colesterol malo de la sangre. Tu meta es la de resistir 1 hora ininterrumpida de ejercicio. Créeme que cuando veas los beneficios, va a tener otra perspectiva de la vida y verás que esta enfermedad te trajo más situaciones buenas que malas. Si practicas un deporte que mejor, pero espera un tiempo en lo que te recuperas porque recuerda que al tener diabetes, lo más seguro es que tengas el colesterol  alto y tu medico debe revisarte bien tu corazón para saber cómo estás y ver si puedes practicar un deporte más activo y dinámico.

Recuerda que siempre debes estar en movimiento para combatir la diabetes.


1 comentario:

  1. Excelentes recomendaciones como siempre
    _____________________________________
    expande tu conocimiento médico en https://boehringerclick.mx/

    ResponderBorrar